lunes, 29 de septiembre de 2014

Los Pichas de La Rondilla

Los Pichas es un grupo de Valladolid que rompen el tópico de esa ciudad como conservadora, seca, aburrida. Esa ciudad existe, claro, pero a su vez hay otra que supera esa asfixia que, en los días malos llaman Valladolor, y en los buenos, Pucela. Los Pichas son un grupo realmente grande, sorprendente, fresco, que nació sin ambiciones (para cantar en la boda de un amigo) y que crece sin cambiar esa intención de cantar para divertirse. Podrían ser un grupo gaditano, si nos agarramos a otro tópico, pero ni lo son ni falta que les hace. Aunque toquen el pito de caña diciendo que son violines, o hagan popurrís de Peret, o algunas de sus letras triunfarían como las mejores callejeras del carnaval gaditano. Pero no son de este ombligo. Se declaran más que localistas, de barrio. De La Rondilla. Lugar que, en una primera visita, pocos calificarían de maravilloso, siéndolo a raudales en su diversidad, en lo natural que parece ese sitio donde han terminado por coincidir inmigrantes de todo el mundo con los emigrantes también, que llegados del campo castellano, entraron a trabajar para la Renault, en el desarrollismo de finales de los sesenta.

Los Pichas en su actuación en el Bar La Luna, de Valladolid, este viernes 26 de septiembre

Dicen que hacen rumba rondillera, que es tanto como pasar por ese ritmo y esa actitud de barrio éxitos de la copla, desde Raphael a Bambino o Lorenzo Santamaría. A veces versiones exactas, transformadas del todo por esa manera canalla o socarrona de cantarlas.



Otras, quedándose sólo con el forro para llenarlo de textos propios. Así el "Soy rebelde", que interpretara Jeanette, pasa a ser su "Voy de verde", con un guardia civil amanerado, o el "Amigos para siempre", de Los Manolos, se convierte en todo un Himno de La Rondilla.



El cantante, Javier Carballo, es también actor del prestigioso grupo de teatro para niños Teloncillo, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2013. Es, además, portavoz de la Plataforma por el Arte en Vivo de Valladolid. Junto a él, tocan Alberto Vicente, a la guitarra; Agustín de Villafáñez, (con un largo recorrido en bandas históricas de Valladolid: Reflejos, Exit, UA, Rosas en Blanco y Negro o Bitter Fix) a la percusión, e Iván Pastor, al bajo eléctrico. Tienen un directo potentísimo.

Aquí una actuación bastante completa:




No hay comentarios:

Publicar un comentario